Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Gazpacho Andaluz



Foto: Beatriz Cornide

Con la llegada del calor la verdad es que solo apetecen cosas frías y ligeras pero no por ellas menos ricas, además no se vosotros, pero yo ando enfrascada en mi particular "operación bikini" y alimentos como estos son una bendición cuando tu lista de platos se reduce a la mínima expresión.

En mi opinión el gazpacho es un plato perfecto, pues contiene pocas calorías, es flexible a la hora de adaptarlo a nuestros gustos y siempre apetece tomarse uno.

Foto: Beatriz Cornide
Foto: Beatriz Cornide

Para esta receta he querido medir cada alimento porque la verdad es que yo lo hago a "ojo" siguiendo la tradición de mi casa, pero para publicarlo quería ser más exacta porque si es vuestra primera vez os dará más seguridad ver cantidades en gramos y no en tazas o puñados. Eso si, pasado el primero lo suyo es que lo adaptéis a vuestro paladar, echando más de aquí y menos de allá. Es curioso este aspecto del "ojimetro" en esta receta pues cada persona le da un toque distinto, y al final sucede que aunque seas el mismísimo Arzak y tengas 4 estrellas Michelín, oirás comentarios como: "está bueno, pero el de mi madre es mucho mejor", a lo cual os aconsejo que JAMÁS compitáis contra una madre; sólo pueden ser superadas, en algunos casos, por las abuelas; si no pertenecéis a alguno de los dos grupos replegaros en retirada hacia paladares más flexibles o recetas no conflictivas.

Personalmente, me gusta el gazpacho bastante líquido, por lo que la cantidad de agua es la que debéis modificar para buscar vuestro punto de espesor; así como tampoco pongo un picadillo de los ingredientes, puesto que al beberlo no me gusta encontrarme con los tropezones, y tampoco hecho pepino porque me resulta más difícil de digerir. Bueno como veis esto se adapta a todo. Allá vamos con la receta.

Ingredientes:

(Saldrán unos 2L. de gazpacho)
900gr. de tomates
200gr. de pimiento rojo
200gr. de pimiento verde
100gr. de cebolla
60gr. de pan de ayer
150ml. de agua
1 cucharadita de cominos
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre de Jerez
Sal

Elaboración:

Pelamos los tomates, los troceamos en cuartos y los introducimos en el vaso de la batidora; lavamos los pimientos, les retiramos las pepitas, los troceamos y los incorporamos al vaso de la batidora; añadimos la cebolla picada y batimos hasta que quede fino y sin grumos. Yo lo pongo en el vaso del robot de cocina y queda estupendo, pero si no tenéis o no es muy potente, podeis pasarlo al final por una malla fina o un chino.

Añadimos el pan desmigado, así como la cucharadita de cominos y volvemos a batir. Añadimos el agua y la sal y batimos y comprobamos que esté a nuestro gusto. Por último, lo aliñamos con aceite y vinagre y lo volvemos a batir hasta que esté todo totalmente integrado. Probamos y rectificamos el aliño a nuestro gusto.


Foto: Beatriz Cornide

El gazpacho está más rico frío de nevera, pero sea como sea, acordaros siempre de taparlo para que no pierda aroma. ¡Que lo disfrutéis!

1 comentario:

  1. Hola Beatriz: He dado contigo por casualidad, buscando una receta en concreto (que tú no has puesto). Como me ha gustado lo que tienes voy a pedirte la receta que necesito o,mejor dicho, que me apetece. Verás quiero hacer empanadillas pero estoy harta de las aburridas de bonito con tomate. ¿tienes alguna idea?. Por si fuera así solamente quiero hacerte una puntualización, QUE NO TENGA CEBOLLA. Espero tus noticias.

    ResponderEliminar