Buscar este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarta de Queso con mermelada de Fresa. Cheesecake


Foto: Beatriz Cornide

Por el día de la madre intente hacer un menu especial hasta las ultima consecuencias jeje. Bueno para el postre elegí una tarta cheesecake, la típica americana que tiene base de galleta. Estuve investigando varias recetas y encontré, fundamentalmente, dos maneras de hacerla; con gelatina o con huevos. Me decidi por la segunda opción, y aunque en un principio parece más complicada, os aseguro que no lo es en absoluto, sin embargo, la recompensa es contundente, pues la textura final es mucho más fina y y el sabor más suave que con la de gelatina.

Foto: Beatriz Cornide

Para la cobertura elegí mermelada de fresas.  Puesto que es mi preferida y que ahora es temporada de esta deliciosa fruta, aproveché para llenar mi despensa con frascos de ésta y cubrir la tarta cheesecake, matando dos pájaros de un tiro, pero si no teneis tiempo o ganas podeis usar una comprada y por supuesto del sabor que más os guste, aunque os recomiendo que escojáis las de tipo ácido que van mejor con el sabr del queso.

Allá vamos con las recetas.

Mermelada de fresa.

Ingredientes:
1kg de fresas
700gr. de azúcar blanco

Elaboración:
Lavamos las fresas y les retiramos las hojas verdes. Las troceamos más bien pequeño y las ponemos en un bol. En este mismo recipiente vertemos el azúcar y mezclamos todo el contenido y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, pasamos el contenido del bol a un cazo y lo ponemos a fuego medio. removemos con una cuchara de madera constantemente durante 25 minutos, hasta que veamos que no movemos fresas con agua sino mermelada. una vez alcanzado el punto de espesor, vertemos la mermelada en botes de cristal y la guardamos en la nevera o en la despensa, aguanta en perfecto estado meses.

Foto: Beatriz Cornide

Os aconsejo que no os desanimeis pues de estos 25 minutos removiendo os pasais 23 de ellos dando vueltas al agua con las fresas sin que haya cambios, pero justo en los dos o tres ultimos minutos se forma la mermelada. si os gusta más espesa o con un sabor más intenso, podeis dejarla al fuego unos minutos más pero con cuidado porque se os puede pegar o quemar (es algo traidora) a mi personalmete, me gusta dejarla un poquito líquida porque como la guardo en la nevera, con el frío se endurece un poco más que a temperatura ambiente y así la puedo extender mejor cuando la utilizo.

Tarta de Queso. Cheesecake.

Ingredientes:
300g de galletas María
100g de mantequilla derretida
600g de queso crema (tipo philadephia)
200ml de nata líquida
150g de azúcar
3 huevos
200gr. de mermelada de fresa

Foto: Beatriz Cornide

Elaboración:
Esta tarte se hace al horno, ((al contrario que la de gelatina, que se cuaja en la nevera) por lo que su elaboración es parecida al flan utilizándose la tecnica del baño María. Vamos a preparar esto encendiendo el horno con calor por abajo a 180º; dentro colocamos un recipiente con agua hasta la mitad donde quepa el molde en el que vamos a hacer la tarta (yo use uno redondo desmontable de unos 22cm).
Éste molde para la tarta será el que luego introduciremos dentro del que tiene el agua, por tanto, lo vamos a forrar por fuera con papel de aluminio asegurándonos que no queden fisuras o huecos por donde se cuele el agua.

Para la base de la tarta trituramos las galletas en el robot o con la batidora de cocina hasta que queden hechas polvo y las mezclamos con la mantequilla derretida. Usamos esta mezcla para cubrir la base del molde. Intentamos que esta capa quede nivelada, para lo cual yo uso el culo de un vaso, con el que voy presionando hasta conseguir que quede lisa. Lo guardamos en la nevera.

Para el relleno mezclamos el queso con el azúcar, cuando esté bien integrado añadimos la nata, lo mezclamos de nuevo y vamos agregando los huevos de uno en uno; hasta que no se integre uno no echamos el siguiente. Os explico que, toda esta operación, hay que hacerla con "mimo" es decir, mezclando lo justo para que se integren los ingredientes y no batiendo, porque hay que evitar que la masa coja aire y se formen burbujas durante la cocción que harían que la tarta subiese y se agrietase.
Una vez mezclado, vertemos la masa en el molde sobre la base de galleta e introducimos el molde en el recipiente con agua del interior del horno. Horneamos 15 minutos y bajamos el calor a 110º y dejamos que se termine de cocer durante 75 minutos. Una vez acabado la dejamos enfriar en el mismo horno, para luego desmoldarla y cubrirla con la mermelada de fresa. La dejamos enfriar unas 4 horas en la nevera.
¡Que lo disfrutéis!

6 comentarios:

  1. mmmm...que pinta!!podias hacerla para la ceniata del sabado si vienes!! XD

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con ella!!! Muaaaa

    ResponderEliminar
  3. Madre... yo no se si me haré la mermelada casera, pero la tarta me parece impresionante

    ResponderEliminar
  4. Pues es muy fácil y queda riquísima pero te animo a que un día que tengas tiempo pruebes a hacer la mermelada además luego la puedes hacer de otros sabores. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. mmmmm....el otro dia la probé en casa de Iago y estaba riquisima!! Cuando he visto la receta me he dado cuenta que ya la hice una vez y no me gustó como me quedó. ¿y por qué la tuya estaba tan rica??? Pues por el maldito baño maría!! que no se hacerlo!!jajaja... ya me diras consejitos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando quieras. ya veras que facilita de hacer es. gracias por visitarme

      Eliminar