Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012

Pan de Hogaza

Foto: Beatris Cornide

Hace poco, coincidiendo con la feria del libro, alguien que me quiere mucho (mi madre) me regalo esta maravilla de libro, “Aprendiz de panadero” de Peter Reinhart, un maestro panadero que comparte con el mundo todos sus conocimientos. Me encanta este libro porque te explica desde los cimientos como se elaboran varios tipos de panes y de una forma extensa aunque entendible que te permite comprender tanto la receta que eres capaz de adaptarla al tipo de horno que tengas o tus condiciones climáticas, etc.

Foto: Beatriz Cornide

Creo que la mejor manera de saborear un buen pan es en el desayuno; te levantas con hambre y empiezas el día con algo delicioso y nutritivo. Por eso en la degustación de la receta final os ofrezco esta importante comida; únicamente hubiera preferido untar el pan con aceite de oliva, en lugar de tomate y pavo, que aunque es buena opción, a mi me parece mucho más rica la primera; pero me reservo el momento, para una botella de este apreciado oro liquido, que un buen amigo me ha prometido traer de la localidad de Tabernas, pero hasta que me llegue, sigo esperado y busco opciones.
Allá vamos con la receta.

Foto: Beatriz Cornide

Ingredientes:
645gr. De Prefermento:
        320gr. De harina
        360 mi. De agua a temperatura ambiente
        3gr. De levadura fresca
380 gr. De harina
13gr. De sal
15gr. De levadura fresca
150gr. De agua a temperatura ambiente

Elaboración:
La noche anterior a la elaboración del pan hay que preparar el prefermento, para lo cual removeremos juntas en un cuenco la harina, el agua y la levadura, hasta que quede un liquido espeso (como chocolate derretido) con todo integrado. Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar hasta que se hagan burbujas, después lo introducimos toda la noche en la nevera.
Para elaborar el pan, sacamos el prefermento una hora antes para que este a temperatura ambiente. Mezclamos en un cuenco la harina, la sal y la levadura y añadimos el prefermento y el agua hasta obtener una bola pegajosa que se adhiera al fondo del cuenco pero no a las paredes. Pasamos entonces la masa a la mesa de trabajo enharinada y terminamos de amasar hasta que quede una masa fina y elástica, la cual pulverizamos con aceite y espolvoreamos con harina. La cubrimos con un film y la dejamos reposar 2 horas.

Foto: Beatriz Cornide

Pasado este tiempo damos la forma deseada a la masa y le realizamos unos cortes, yo he escogido tipo hogaza pero podéis hacer panes individuales o barras; una vez moldeado los volvemos a cubrir y lo dejamos reposar una hora. Precalentamos el horno a 260º con una bandeja de agua en el interior para que le de humedad, esto será lo que hace que se forme la corteza del pan y tenga un tono dorado.
Colocamos nuestro pan en una bandeja enharinada y lo introducimos en el horno y bajamos su temperatura a 230º. Cocemos el pan durante 25 minutos y le damos la vuelta para cocerlo otros 25 minutos. Para saber si esta bien hecho golpearemos la corteza con los nudillos (como cuando se llama a una puerta) y deberá sonar hueco; dejamos enfriar y disfrutamos en un buen desayuno.
¡Que lo disfrutéis!


Foto: Beatriz Cornide


No hay comentarios:

Publicar un comentario