Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2013

Almejas a la marinera



Hola a tod@s. He querido compartir esta receta porque es muy apropiada para estas fiestas, aunque me prece buena para cualquier apritivo o entrante. Esta salsa es muy versatil, por lo que se puede poner con otros mariscos, como mejillones, o pescados, como rape o mero y crear un plato que generará muchisimas sinceras peticiones de mano. Esta receta, aunque parece muy complicada es sencillisima; tiene tres partes, la primera es hacer un caldo de marisco fundamental para la salsa, saldrá más del que se va a usar asi que el restante podeis congelarlo sin problema para próximas ocasiones; la segunda es abrir al vapor las almejas y la tercera hacer la salsa. Allá vamos con la receta.

Ingredientes:
500gr de almejas (las dejaremos una hora en remojo para que suelten la tierra que tengan)
media cebolla
aceite de oliva
una cucharada rasa de harina
250ml de caldo de marisco
un ajo
un gajo de limon
un chorro de vino blanco
dos cucharadas de tomate frito casero

para el caldo de marisco:
1 ajo
un gajo de cebolla
12 cabezas y cascaras de gamba
sal
medio litro de agua

Elaboracion:

Empezamos por preparar el cado de marisco, esto es fundamental por que las gambas van a dar mucho sabor a la salsa. Ponemos en un cazo todos los ingredientes (ajo, cebolla, sal, agua y las gambas) y lo ponemos a cocer una media hora; despues lo colamos y lo reservamos.

Ahora vamos a hacer las almejas al vapor. En una cacerola amplia (debe ser amplia porque si las conchas estan muy apretadas no tienen sitio para abrirse) ponemos un chorro de aceite a calentar en un fuego fuerte, cuando este caliente echaremos el ajo partido por la mitad y con piel,  unos gajos de cebolla y el gajo de limón, cuando este salteado verteremos las almejas escurridas y un chorro de vino blanco y lo tapamos muy rapido para que se forme el vapor que abrirá las almejas. Lo dejamos cocinar dos minutos y lo retiramos del fuego. Sacamos las almejas y reservamos y colamos el caldo que haya en la cacerola y lo añadimos al caldo de marisco anterior.

Vamos con la salsa. En una sarten amplia ponemos a pochar el cuarto de cebolla que nos queda picada, cuando esté blanda añadimos la cucharada de harina y le damos vueltas para tostarla. Añadimos poco a poco el caldo de marisco removiendo bien para desleir la harina, cuando esté integrado todo el caldo añadimos el tomate y salpimentamos. Dejamos cocinar 4 minutos y añadiremos las almejas reservadas y lo cocinaremos todo junto un par de minutos más para que se impregne bien de la salsa. Emplatamos y comemos en seguida. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario